Desde que damos la primera mordida a nuestros alimentos, inicia un proceso llamado bolo alimenticio, que es la integración de los alimentos con la saliva para poderlos tragar.
En ese momento se van depositando restos de los alimentos ya triturados en nuestros dientes, y van formando una capa pegajosa, que usualmente la vemos como blancuzca si no nos lavamos los dientes.
Esta capa contiene restos de alimentos y azucares, los cuales atraen a las bacterias que tenemos en la boca, y estas llegan a alimentarse de estos azucares. Al poco tiempo si no hemos eliminado esa placa blancuzca de nuestros dientes, estas bacterias adheridas a ella van liberando ácidos que destruyen nuestro esmalte dental, o sea la parte más superficial de los dientes; creando pequeños orificios, causados por esos ácidos que producen las bacterias y estas son las caries dentales que tanto sabemos que debemos de evitar tener.
Y como eliminamos esa placa, simple, con una adecuada rutina bucal diaria, que incluye cepillado dental después de cada comida, uso del hilo y de enguajue bucal.
Además podemos ayudarnos evitando ciertos alimentos y utilizando productos anticariogenicos.
Luego les sigo contando acerca de esto, así que no dejés de cepillar tus dientes, ellos te lo agradecerán y vos estarás libre de caries dentales.
Dra. Karen Matarrita