Desde pequeños nos han inculcado técnicas y hábitos para mantener nuestra salud bucal, que normalmente son cepillarse tres veces al día, usar enjuague e hilo dental. Estas técnicas tan conocidas por nosotros las aplicamos a diario con la intención de evitar caries en nuestros dientes, para tener un aliento fresco y una sonrisa brillante. Sin embargo, hay algo que no podemos pasar por alto, y es el tipo de crema dental que usamos para cepillarnos.
Aunque puede parecer poco importante el tipo de pasta dental que usemos para nuestra limpieza bucal, cada dentadura es distinta y requiere un cuidado especializado. De modo que, cuando se busca obtener los beneficios deseados para tener una sonrisa envidiable, lo recomendable es usar la crema que más se adapte a cada dentadura.
Por lo que quiero contarte los principales factores que debes de tomar en cuenta para elegir tu pasta dental
Las que contienen flúor
Para los que tienen evidentes problemas con las caries, lo recomendable es el uso de pastas que contengan flúor. Tener caries no solo implica un problema para nuestros dientes porque se pueden fracturar, sino que también generan un efecto en nuestro aliento que puede ser desagradable para los demás.
Ademas debemos de utilizar pasta dental con xylitol, ya que este es un azúcar natural, el cual no es apetecible por las bacterias ayudando a proteger los dientes de estas.
Las que sirven para la sensibilidad
Cuando existe desgaste en el esmalte de los dientes, nos sentimos incómodos ante las diferentes temperaturas de los alimentos o líquidos que consumimos. Por ejemplo, al tomar agua fría o un café recién hecho.
En este caso, se recomienda el uso de cremas dentales que contienen aditivos que ayudan a contrarrestar la sensibilidad de los dientes. El efecto de este tipo de pastas actúa como un sellador de aquellos orificios expuestos por ejemplo en el cuello de los dientes, evitando que lo que consumimos pueda entrar en contacto con la dentina y los nervios del diente y causar esa sensación molesta.
Para tratar enfermedades de la encía
Este tipo de enfermedades está asociado a la gingivitis, que implica la acumulación de la placa bacteriana en los dientes y que posteriormente inflama y afecta las encías. Cuando la gingivitis es considerable provoca el sangrado de nuestras encías. Sin embargo, aun la situación es reversible con el constante cepillado y uso de enjuague dental. Pero cuando es avanzada puede generar problemas mayores y permanentes en nuestros boca.
De modo que, para evitar este tipo de enfermedades, se debe utilizar pastas dentales más fuertes con alto contenido de flúor pero que además contenga algún antiséptico. Pero debes recordar que ésta es sólo una ayuda, lo más importante es acudir al Odontologo para que te ayude a controlar el problema.
Las blanqueadoras
Yo como Odontóloga no soy partidaria de recomendar pasta dentales blanqueadoras, ya que para lograr un efecto de blanqueamiento dental nosotros los Odontólogos recomendamos los Blanqueamientos dentales de consultorio, los cuales dan verdaderos y seguros resultados para tus dientes. En caso que el problema sea mucho menor, como el color amarillento, muchas veces causados por las manchas dentales ocasionadas por los alimentos, en realidad lo mas recomendable es realizarte una limpieza dental Odontológica pero también si tus dientes no son sensibles puedes usar alguna pasta blanqueadora eso si que no tenga tanto abrasivo para no lastimar tu encías ni estructuras dentales.
Las que sirven para los niños
Los pequeños de la casa también deben tener un cuidado dental especial, pero distinto al de los adultos, por ello la escogencia de las cremas bucales deben ser específicamente aquellas que ofrecen beneficios adecuados para ellos. El dentífrico que usan los adultos no es recomendado ser usado en niños, ya que no brinda los mismos beneficios, y contiene sustancias que puedan ser muy fuertes todavía para su tolerancia y tejido bucal.
La higiene bucal para niños comienza con la buena selección de la crema dental, aquella que sea adecuada para ellos y que muchas veces es determinada por la edad del infante. Para los chicos, personalmente me gusta recomendar pastas dentales sin flúor, ya que dependiendo de la edad ellos todavía ingieren la pasta y el flúor podría ocasionar problemas gástricos y no es recomendable ingerirlo, pero de igual manera es muy importante llevar al niño al Odontologo desde edades tempranas para poder darle recomendaciónes personalizadas de acuerdo al caso de cada niño y condiciones bucales.
Y recuerda que siempre acudiendo al Odontologo recibirás las mejores recomendaciones de todo lo que necesitas para tener una buena salud bucal.