Restauraciones Amalgamas vs Resinas



¿A quién no le ha pasado que al morder por equivocación un tenedor o algo con metal, siente un choque de sensibilidad en los dientes?
Esto se da cuando tenemos calzas de metal en nuestra boca.
Siempre me preguntan en mi consulta cuál es la diferencia entre las calzas oscuras y las blancas, bueno realmente hay una diferencia abismal.
– Las restauraciones o calzas oscuras son de un metal llamado mercurio, para colocar este tipo de restauraciones, tenemos que realizar una cavidad extensa para poder colocarlas y que se sostengan en la estructura de los dientes en cambio las resinas son de materiales resinosos y no necesitan retirar mucha estructura dental ya que se colocan químicamente al diente, por lo que con ellas conservamos mas estructura dental.
-Las calzas oscuras al ser de mercurio y este ser oscuro, causa tatuajes en la estructura dental y en la encía, dando la apariencia oscura y difícil de eliminar en los dientes.
-Debido a la rigidez del mercurio las calzas oscuras son mas duras que el mismo diente, causando a largo plazo fracturas en el propio diente ya que las fuerzas de la masticación son muy fuertes.
-Con el paso de los años y la masticación, las calzas oscuras se van desprendiendo y se van herrumbrando y vamos ingiriendo estas sustancias las cuales son tóxicas para nuestro cuerpo.
-Debido a que las calzas oscuras no se adhieren químicamente a nuestro diente, se da la posibilidad de que existan filtraciones, por las cuales viajan bacterias y se forme caries debajo de estas.
Al desear tener una estética en nuestra boca, las restauraciones de amalgama ya no son una opción, ya que si deseamos tener unos dientes que se observen naturales, blancos y sanos, la mejor opción siempre serán las restauraciones de resina.
¡Así, qué esperas para cambiar tus calzas de amalgama a resina!!
Abrazos
Dra. Karen Matarrita