¿Cómo elegir tu cepillo dental ideal?



En mi consulta diaria, cuando les hago esta pregunta a mis pacientes , no en la mayoría de ocasiones obtener una respuesta de que con seguridad se tenga un conocimiento real de cuál es el cepillo dental que cada uno debería usar, no el que todos deberíamos usar, si no que el que se acople a las necesidades individuales de cada uno.

Normalmente no solemos pensar mucho en este tema, ya que como estamos tan bombardeados por tantas marcas de cepillos dentales, formas, colores, grandes pequeños, es algo que por lo general, elegimos sin pensarlo mucho y sin saber cual de estos seria el adecuado para nosotros.

De acuerdo a mi experiencia les contare cuales son los principales puntos, que debemos de tomar en cuenta a la hora de elegir tu cepillo dental ideal: El cepillo que elijamos deberá tener las cerdas suaves, ya que las cerdas duras pueden dañar la encía, causando sensibilidad extrema al ingerir alimentos y bebidas fríos o calientes.

Observemos y elijamos el tamaño de la cabeza del cepillo de acuerdo a nuestra boca, por lo que si tenemos una boca pequeña debemos de escoger un cepillo con cabeza pequeña, para que quepa fácilmente en la boca , y asi podamos cepillarnos todas las áreas mas posteriores de la boca sin dificultades.

Tambien tenemos la opción de utilizar cepillo dentales eléctrico en caso de que la limpieza se nos haga un poco cansada o de difícil acceso con el cepillo manual o en caso de algunas limitaciones del paciente.

Es vital reemplazar el cepillo dental apenas sus cerdas se vean gastadas o muy abiertas, ya que un cepillo gastado no nos ayuda a realizarnos una buena limpieza.

Tambien es muy importante reemplazar el cepillo dental, después de una enfermedad para evitar bacterias o virus reincidentes.

Tratemos de cepillarnos por lo menos de 2 a 3 minutos como mínimo 3 veces al dia. Ya que como la mayoría nos cepillamos durante menos de 1 minuto, o muy deprisa, este poco tiempo no alcanza para lavar todas las áreas de la boca y restregar bien para eliminar las bacterias que producen caries.

Ademas no olvidemos mantener nuestro cepillo dental fuera de la humedad, preferiblemente colocarles un cobertor en la cabeza del cepillo para evitar que las bacterias del medio se adhieran a el y luego a nuestra boca.

Y recuerda , con estos consejos lograrás mejorar en la correcta elección del cepillo dental ideal y en compañía de una buena técnica de cepillado lograrás mantener una linda y sana sonrisa.